martes, 16 de noviembre de 2010

Ciclo de Desarrollo de Sistemas de Información




El ciclo de desarrollo de sistemas de información propuesto por Llorens Fabregas esta compuesto de 5 Fases.

La primera fase, los requerimientos, esta enfocado al llamado modelaje del negocio, lo que significa, la planeación y las estrategias que se van a emplear para el desarrollo del nuevo sistema. Este análisis de información va desde los procesos que integran al departamento o negocio en donde se va a desarrollar el sistema, hasta los bienes materiales y humanos que componen al mismo. La segunda fase, el Análisis y Diseño, tomando los datos recopilados por la primera fase, analizar, organiza y diseña lo s procesos, los datos, los componentes físicos que el sistema necesita para poder funcionar de forma efectiva y que cumpla con todos los requerimientos del cliente. Al concluir estas dos fases, se procede a la construcción del sistema, el cual esta divido en varias sub.-fases: El Desarrollo de Infraestructura (Lo cual permite el cumplimiento de las tareas del sistema de forma mas efectiva), Adaptación dePaquetes (Se revisa el funcionamiento del sistema por el equipo Analista- Usuario para su mejor entendimiento), Desarrollo de unidades de diseño interactivas (Los procedimiento visuales), Unidades de diseño batch (transacciones de datos) y el Desarrollo de unidades de diseño Manuales. Luego, siguen la fase de las pruebas, en donde se prueba por completo el sistema, midiendo su nivel de calidad, funcionalidad, integración y aceptación técnica. Luego, se prueba el sistema completo en base a los niveles de prueba: Funcional, De Sistema, De integración y De Aceptación Técnica. Al concluir con estas pruebas de forma satisfactoria, se cargan los archivos, bases de datos y las tablas del nuevo sistema, para de esta forma comenzar su uso, primero durante un Periodo de Aceptación, y finalizado este como el sistema oficial.

Por ultimo, una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa cada programa, procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio, que como tal, deberá funcionar de forma constante exacta y confiable.


Los sistemas de información realizan un ciclo de vida que se cumple en varias fases. Diversos autores, como lo son: Kendall & Kendall, James Senn y Llorens Fabregas, utilizan diversas denominaciones para cada una de estas fases. Nosotros vamos a presentar la denominación establecida para el ciclo IBM/AD propuesta por Llorens Fabregas, lo cual se basa en requerimientos, análisis y diseño, construcción, pruebas y producción y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario